En RÃo 2, Blu (Eisenberg) y Perla (Hathaway) son pareja y padres de 3 hijos. La familia vive cómodamente en las afueras de la ciudad de RÃo de Janeiro. Blu sigue siendo un ave de ciudad, sus tres hijos, al igual que su padre, se han acostumbrado a la vida humana, pero Perla no está de acuerdo con esto, y cuando se entera de que podrÃa haber más guacamayos azules en el Amazonas, le insiste a Blu ir allá para que los niños aprendan a vivir como verdaderas aves, a lo que Blu acepta a regañadientes. Una vez en la selva, Perla se reencuentra con su padre perdido (GarcÃa), mientras que Blu intenta acostumbrarse a la selva, resistiéndose a dejar de lado sus comodidades humanas. Además, Blu tendrá que establecer una buena relación con su suegro, mientras que este no lo mira con buenos ojos por estar tan conectado con los humanos.
RÃo 2 cuenta con la presentación de muchos personajes nuevos, a quienes dan las voces un elenco de estrellas encabezado por Andy GarcÃa, Rita Moreno, Bruno Mars, Kristin Chenoweth, Rachel Crow, Amandla Stenberg y Miguel Ferrer (en su última pelÃcula antes de su muerte en 2013). La pelÃcula también está dedicada a la memoria del guionista Don Rhymer, quien murió el 28 de noviembre de 2008. Esta también fue la última pelÃcula de "Rio" producida por Blue Sky Studios antes de su cierre el 10 de abril de 2017 y una secuela está actualmente en desarrollo.[2][3] Recaudó $ 498 millones en todo el mundo, contra un presupuesto de producción de $ 103 millones, lo que la convirtió en la decimoquinta pelÃcula más taquillera de 2010, y recibió crÃticas mixtas de los crÃticos, obteniendo elogios por la animación, la actuación de voz y las canciones, pero crÃticas por la historia y la escritura.
Argumento
Tres años después de la derrota de Pepillo, en RÃo de Janeiro se está celebrando el año nuevo en toda la ciudad y las aves exóticas no se quedan atrás, ya que todas están bailando junto a la estatua del cristo redentor. Entre todos, Blu y Perla están bailando felizmente. Perla le dice a Blu que él es el ave de su vida a lo que Blu contesta que eso es bueno asegurando que él es el único que hay igual, pero por otro lado están sus hijos: Tiago, Bia y Carla, quienes están a punto de hacer volar a su niñera llamada Tiny colgandola de los fuegos artificiales, pero Blu y Perla llegan y los detienen. Blu desata al ave de los fuegos artificiales, la cola de Blu se incendia y enciende los fuegos artificiales (con Tiny atada a ellos). A medida que los fuegos artificiales se apagan, Perla y los niños vuelan hasta la estatua del Cristo Redentor mientras los fuegos artificiales se encienden y Blu cae y queda junto a Perla y sus 3 hijos juntos diciendo que empezaron bien el año para posteriormente admirar los fuegos artificiales.
Al dÃa siguiente, Perla lleva al nido de su familia una nuez de Brasil para desayunar, solo para ver que Blu ya estaba cocinando panqueques en casa de Linda y Tulio. Perla le insiste a Blu que no le gusta que los niños se mal-acostumbren a la vida humana. Justo en ese momento salen Linda y Tulio en las noticias, en donde están en el amazonas diciendo haber visto un guacamayo azul ahà y que podrÃa haber muchos más. Al oÃr esto, Perla le insiste a Blu que vayan a la selva para encontrar a los demás guacamayos, a lo que Blu contesta dudoso, pero su respuesta su familia la toma como un sÃ.
Nico y Pedro están haciendo audiciones de talentos para encontrar al nuevo rey del carnaval, sin embargo, la única opción parece ser Eva, la pareja de Rafael, que canta feo. Blu llega y les informa a Rafael, Nico, Pedro y Luiz que él y su familia se irán al amazonas, Pedro, Nico y Luiz asustan a Blu diciéndole que en el amazonas hay un sinfÃn de peligros, pero el siempre optimista Rafael le recuerda una frase "esposa feliz, vida feliz". Blu se tranquiliza y decide ir a la selva de todas formas, asegurando que sólo serÃan unas "vacaciones familiares".
Blu se equipa con una cangurera que contiene varias cosas, entre ellas una navaja suiza y un GPS. Tiago está ansioso de ir a la selva, Bia lee un libro sobre el amazonas y le dice a Blu que ahà hay muchos animales peligrosos, asustándole un poco, Carla dice que no quiere ir porque se aburrirÃa, pero accede al saber que Nico, Pedro y Rafael también irán a la selva. Blu le hace demasiado caso al GPS que los guÃa por casi todo Brasil, incluyendo ciudades como Salvador, Ouro Preto, Brasilia, etc. Hasta que llegan a Manaus, mayor urbe y la entrada al Amazonas y ahà toman un barco que los llevarÃa a la selva. En una feria de Manaus está Pepillo, usando un chaleco isabelino ya que ha perdido casi todas sus plumas y por ello, no puede volar (debido a que Blu lo sacó del avión para poder salvar a Perla). Pepillo se hace pasar por adivino en la feria hasta que ve a Blu y su familia camino a la selva, y al reconocer Pepillo a este último, empieza a recordar todo el sufrimiento que le hizo pasar y entonces, esto hace que Pepillo tome la decisión de vengarse de Blu ya que por culpa de él no puede volar. Pepillo libera a una rana venenosa llamada Gabi y a Carlitos, un oso hormiguero para que lo ayuden a encontrar a Blu y vengarse, entonces se meten en el barco en el que van Blu y su familia y esperan a medianoche para atacar.
Perla le agradece a Blu haber hecho todo ese viaje por ella y ambos se abrazan. En la selva, un empresario llamado "Gran Jefe" que se enteró por las noticias que Tulio y Linda estaban buscando a los guacamayos azules, les pide a sus trabajadores, quienes están talando el amazonas ilegalmente, encontrarlos y deshacerse de ellos, antes de que ellos encuentren a las aves, ya que eso los llevarÃa a la quiebra.
Pepillo intenta atacar a Blu mientras este duerme, pero su plan fracasa por culpa de Carlitos y Blu no se percata de su presencia, lo que provoca por accidente que suenen los altavoces del barco, entonces Perla, pensando que Tiago fue quien despertó a todos, lo regaña diciéndole: "¡Tiago! ¡Ya estate quieto!", y luego él dice no hizo nada pero cuándo nadie le cree, Blu le dice que "obedeciera a su madre". Al dÃa siguiente, la familia llega a la selva amazónica y no tardan en encontrarse con los demás guacamayos azules, Perla queda encantada al saber que ella y su familia no eran los únicos después de todo. El lÃder de la tribu, Eduardo, se da cuenta de que Blu trae consigo muchas cosas de humanos y lo agrede, pero Perla inmediatamente lo enfrenta, sin embargo, Perla reconoce a Eduardo y se da cuenta de que es su padre. Eduardo se siente orgulloso de saber que es abuelo de tres nietos y agradece a Blu de haberle regresado a su hija. Más tarde, Perla se reencuentra con su tÃa Mimi. Perla se encanta al encontrarse con Roberto, su exnovio, pero Blu se siente algo celoso de él, Roberto baila con Perla en una canción que toda la tribu de guacamayos baila celebrando su llegada con alegrÃa, Menos Blu, quien no logra encajar en el baile y mira con tristeza a Perla bailando con Roberto.
En la noche, Blu, Perla y sus 3 hijos duermen en el nido de Roberto, un gigantesco árbol hueco. Perla se duerme abrazada a Blu, quien se desespera un poco cuando Perla le dice que su vida cambiará. Mientras, Linda y Tulio duermen en una carpa y Linda encuentra a un mono que estaba afuera y lo espanta, Linda sospecha del mono ya que este llevaba puesto un sombrero de safari, debido a que venÃa con los empresarios que estaban talando la selva.
Al dÃa siguiente, Blu despierta con una broma de Tiago y se cepilla el pico, Eduardo le pide que lo acompañe para entrenarlo, puesto que Blu debÃa integrarse a la tribu, esto hace creer a Blu que se quedarÃan para siempre en la selva, pero Perla le dice que Eduardo solo estaba emocionado. Mientras Eduardo le enseña a Blu unas técnicas de supervivencia, le explica que la tribu de guacamayos azules está rivalizada con la de los guacamayos rojos liderados por Felipe, ya que cada tribu tiene su territorio en la selva y el alimento es escaso.
Nico, Pedro y Rafael inician una audición de talentos en la selva y muchos animales se presentan, pero ninguno parece convencerlos. Linda y Tulio se encuentran con los obreros del empresario que están talando varios árboles de la selva y Linda intenta detenerlos, pero Tulio le advierte que esos podrÃan ser agresivos, los obreros capturan a Tulio y Linda escapa.
Luego del entrenamiento, Blu y Eduardo se encuentran con los obreros y se dan cuenta de que están cortando varias plantas. Blu dice que Linda y Tulio podrÃan ayudarlos, a lo que Eduardo se da cuenta de que Blu era una mascota y por eso estaba tan conectado con los humanos y ambos vuelven a la tribu, más tarde, Blu y Perla tienen una conversación sobre quedarse o no en la selva y Perla se come una mosca. Blu informa a sus amigos de lo ocurrido y dice que no soporta estar en la selva al igual que detesta a Eduardo y Roberto, en ese momento, Eduardo le estaba hablando sobre Blu a Roberto y le pide que lo mantenga vigilado.
Mientras, los obreros capturan a Linda junto con tulio y los llevan con el Gran jefe, quien les explica de sus planes de talar la selva y ata a Tulio y a Linda en un árbol para que no los interrumpan. Pepillo intenta atacar a Blu, pero se confunde y termina en las audiciones de talentos de Nico y Pedro. Nadie reconoce a Pepillo ya que llevaba una hoja en la cabeza y un chaleco, Nigel canta junto a Gabi y les termina encantando a Nico y Pedro y lo aceptan para ir a un show de talentos al que todos en la selva irÃan y Pepillo ve esto como la oportunidad de encontrar a Blu y tomar venganza.
En la noche, Blu sueña que canta como Roberto y tiene un momento romántico con Perla. Blu decide levantarse temprano para buscar una nuez de Brasil, la favorita de Perla y llevársela para antes de que despierte. Luego de horas de búsqueda, Blu se encuentra con unos monos que le quitan su cangurera y lo guÃan lejos de la zona, cuando recupera su cangurera, encuentra la nuez que buscaba e intenta sacarla. Luego, Blu se da cuenta de que está en el territorio de guacamayos rojos y que estaba robando su comida, los guacamayos rojos se declaran la guerra contra los azules. Al informarle de esto a Eduardo, se molesta con él ya que podrÃan perder su territorio en la selva e intenta mantener su paciencia. En el lugar donde se iban a enfrentar los azules contra los rojos, Blu se alivia al darse cuenta de que la "guerra" era un partido de fútbol. Cuando un jugador de los azules se lesiona, Eduardo no tiene más opción que dejar entrar a Blu al partido, Blu parece jugar muy bien, pero sin darse cuenta anota un autogol y dándole la victoria a los rojos y quedarse con el territorio en la jungla, eso causó la indignación de Eduardo y los demás.
Decidido a irse del Amazonas, Blu empaca su cangurera y le dice a Perla que todos se irÃan de ahà ya que no soportaba más estar en la selva. Perla le dice a Blu que se de cuenta que ella y los niños estaban felices viviendo ahà y le pide que deje de pensar todo el tiempo en el mismo y se va, Blu, enfadado decide ir a buscar a Tulio y a Linda, mientras Perla ve cómo Blu se aleja entristecido.
Blu llega al campamento de Linda y Tulio solo para ver que no estaban ahà y vio una foto donde estaban él y Perla felices al estar juntos, Blu decide regresar con su familia a la selva y se despide de todas sus comodidades, incluyendo la cangurera. Roberto aparece y ataca a Blu y pensando que estaba de lado de los humanos, entonces aparece un bulldozer que está a punto de aplastar a Roberto, pero Blu lo salva. Blu comprende que Roberto tiene un trauma con los humanos ya que se vuelve bastante idiotizado y le pide que advierta a las demás aves de los humanos. Blu encuentra a Linda y Tulio y los desata, Roberto les advierte a Eduardo, Perla y los demás que los humanos estaban talando la selva y que Blu estaba con ellos con la intención de ayudar a las aves, Eduardo decide que tienen que evacuar a todos pero Perla se niega a ir con él ya que no se irÃa sin Blu, pero este llega y propone a todas las aves trabajar juntos para ahuyentar a los humanos.
Los trabajadores siguen talando el amazonas hasta que ven a todos los guacamayos azules, que van contra ellos y ahuyentan a todos los obreros con la ayuda de Linda y Tulio y los guacamayos rojos. El Gran jefe adhiere unos explosivos a unos árboles y los enciende, Blu los toma y vuela alto con la bomba para que no explote en la selva, pero Pepillo se engancha a la bomba, agarra a Blu en el aire y ambos caen, pero la bomba explota y esto asusta a Perla, quien teme que Blu haya muerto. El Gran jefe intenta escapar, pero tropieza y se encuentra con una anaconda. La explosión deja a Blu y a Pepillo inconscientes y enredados en unas lianas, cuando despiertan empiezan a pelearse, Gabi le lanza un mondadientes con su veneno a Blu pero le da a Pepillo y supuestamente lo mata, Gabi intenta suicidarse con su propio veneno y se "suicida", reuniéndose con Pepillo en un santuario: esa escena se parece mucho al final de Romeo y Julieta de William Shakespeare y las aves presentes le aplauden pensando que es una actuación. Bia, hija de Blu y Perla dice que Gabi no es venenosa y que eso es un error muy común, Perla y los pequeños se alivian al saber que Blu está vivo y lo abrazan, Gabi se alegra al saber que, al no ser venenosa, podrÃa estar con Pepillo, pero Pepillo no está feliz con esto, se desespera e intenta atacar a Blu y a su familia nuevamente pero es arrastrado por Gabi fuera de la selva, luego se ve al Gran jefe, quien terminó siendo tragado por la anaconda.
Al encontrar más guacamayos azules, Linda y Tulio lo informan en las noticias y se llevan a Pepillo y a Gabi a RÃo para estudiar el vÃnculo que habÃan formado. La zona en donde están los guacamayos azules se vuelve un área protegida. El espectáculo de carnaval de Nico y Pedro llamado amazonas indomable continúa y Luiz llega al Amazonas para una visita. Blu y Perla Bailan junto a todos los otros guacamayos y Blu le dice a Perla que se quedarÃan en la selva. Blu le dice a Perla que ella es el ave de su vida y ambos se abrazan. Perla reconoce que Blu la ama profundamente al igual que ella a Blu. Perla le dice a Blu que podrÃan volver a RÃo en verano.
Elenco de voces

- Jesse Eisenberg como Blu: Un guacamayo azul (Cyanopsitta spixii) padre de 3 hijos y pareja de Perla. Cuando Perla le insiste a él y a sus hijos trasladarse al amazonas, no se muestra muy convencido de dejar atrás sus comodidades en la ciudad, pero al final, que la familia entera se traslade al Amazonas ya que quiere ver a su familia feliz, sin embargo, no logra acostumbrarse a la vida salvaje a pesar de todos sus intentos de encajar. Lleva una cangurera con varias cosas, entre ellas una navaja suiza y un GPS.
- Anne Hathaway como Perla: Una guacamaya azul (Cyanopsitta Spixii) madre de 3 hijos y pareja de Blu. A pesar de estar feliz en RÃo con Blu y sus hijos, no es exactamente una fan de las comodidades humanas y al enterarse de que puede haber más guacamayos azules por ahÃ, le insiste a su familia en ir al Amazonas. Le agradece bastante a Blu ya que, a pesar de que a él no le guste mucho la jungla, ceda a ir al amazonas para que ella sea feliz. Se reencuentra con su padre.
- Andy Garcia como Eduardo: Es el lÃder de la tribu de guacamayos azules y padre de Perla. Al principio le agradece a Blu haberle regresado a su hija pero luego de conocerlo mejor y darse cuenta de que está muy conectado con los humanos, le empieza a molestar un poco y lo intimida ya que tiene dudas de que si debe estar con su hija Perla.
- Rachel Crow como Carla: Una guacamaya (Cyanopsitta spixii) , hija mayor de Blu y Perla. Es una adolescente con carácter rebelde, prefiere escuchar su iPod a la idea de tener que pasar tiempo con su familia.
- Amandla Stenberg como Bia: Segunda hija de Blu y Perla (Cyanopsitta spixii) y la más inteligente de los trillizos, puede rápidamente sacar un cálculo y pasa casi todo el tiempo leyendo libros.
- Pierce Gagnon como Tiago: Hijo menor (Cyanopsitta spixii) de Blu y Perla y el único varón de los trillizos. Le gusta la aventura y la destrucción. También pasa su tiempo haciendo bromas pesadas. Es muy probable que sea pirómano
- George López como Rafael: Es un Tucán toco, siempre aconseja a Blu. Tiene dieciocho hijos, es bastante relajado y amante del carnaval. Convence a Blu de ir al Amazonas con su familia recordándole: "Una esposa feliz es una vida feliz".
- Jamie Foxx como Nico: Es un Canario amarillo El acompaña a Blu y Perla en su aventura. Usa una tapa de refresco como sombrero y arma, pero la perdió accidentalmente, y ahora usa la cáscara de una baya. Es el mejor amigo de Pedro y siempre van juntos a donde sea. Él y pedro buscan a un nuevo rey del carnaval pero no logran encontrarlo, hasta que llegan al amazonas donde harán una audición de talentos.
- Will.i.am como Pedro: Es un Cardenal de cresta roja. El acompaña a Blu y Perla en su aventura. Es el mejor amigo de Nico y siempre van juntos a todos lados. Le encanta bailar zamba al estilo Hip-Hop el y Nico hacen audiciones para encontrar a nuevo rey del carnaval.
- Rita Moreno como Mimi: Una guacamaya azul, tÃa de Perla y hermana mayor de Eduardo, es la única descarada suficiente como para desafiarlo. Además le da la bienvenida tanto a Perla como a Blu y trata de suavizar el conflicto entre él y Eduardo.
- Jemaine Clement como Pepillo: Es una Cacatúa casi sin plumas que trabaja como adivino en una feria, al saber que Blu y su familia viajan al amazonas ira tras ellos para tomar venganza contra Blu ya que, gracias a él, ha perdido la mayorÃa de sus plumas y vuela como un pollo. Para ello contara con la ayuda de un oso hormiguero y una rana del dardo que esta totalmente enamorada de él.
- Kristin Chenoweth como Gaby: Es una rana del dardo que ha estado atrapada en un frasco, en el mercado, viendo a Pepillo desde lejos con adoración. Ella se da cuenta de que es un poco exagerado para una rana tener sentimientos por un pájaro, sobre todo porque lo que toca lo mata, pero ella está encantada de unirse a Pepillo en su búsqueda de venganza. Bia revela que no es venenosa en realidad. Ella podrá ser pequeña, pero su corazón malvado es grande.
- Carlitos: Es un oso hormiguero obligado a bailar tap para los turistas hasta que Pepillo lo liberó. Se convierte en el músculo de silencio de la trama de Pepillo para encontrar a Blu y arruinar su vida. Usa un sombrero y su pelaje le hace parecer que lleva un chaleco.
- Leslie Mann como Linda: Una humana que cuidó a Blu durante 15 años. Está casada con Julio y ama a la naturaleza y a las aves. Ella junto a su esposo Julio se aventuran al amazonas para buscar más guacamayos azules.
- Rodrigo Santoro como Túlio: Esposo de Linda, siente un amor profundo por las aves. Él junto a su esposa Linda se aventuran al amazonas para encontrar más guacamayos azules.
- Miguel Ferrer como Gran jefe: Es un empresario que hace como uno de los antagonistas de la pelÃcula. Él y sus trabajadores planean talar el amazonas, lo que pone en peligro a Blu y a su familia. Odia la naturaleza y está en contra de los ecologistas. Termina siendo tragado por una anaconda.
- Tità emperador: es un tità emperador (Saguinus imperator), con un caracterÃstico bigote blanco. Es la mascota del Gran jefe y es tan malvado como él. Trató de robar provisiones a Tulio y Linda. Ama comer paletas de dulce junto con su dueño. No se sabe si después de que la anaconda se tragara a su dueño, se volverÃa bueno.
- Bruno Mars como Roberto: Es un guacamayo azul presumido que hace que todas las mujeres se desmayen con su canto. Resulta que fue amigo de la infancia de Perla, a quien llamaba "Perliux". Le agrada a toda la familia menos a Blu, quien se siente cohibido al conocerlo ya que parece ser todo lo contrario a él. Además, coquetea con Perla, lo que despierta los celos de Blu y es el primer Antihéroe de RÃo 2.
- Tracy Morgan como Luis: Es un simpático bulldog con un problema de exceso de saliva, que a pesar de ser amigo de las aves en varios momentos sueña con devorarlas. Aparece al inicio de la pelÃcula donde se olvidan de él para el viaje al Amazonas, pero reaparece al final donde logra conocer la selva.
- Jake T. Austin como Fernando: Un niño pobre sin familia que fue adoptado por Tulio y Linda y ahora trabaja en el centro de conservación. Aunque fue importante en la primera pelÃcula, en esta solo apareció en una escena, cuando ve volar a Perla con la nuez de Brasil. Se sabe que ahora es adolescente.
- Bebel Gilberto como Eva: Es una tucán pico de quilla y esposa de Rafael.
- Philip Lawrence como Felipe: Es un guacamayo escarlata macho y lÃder hostil de una tribu que tiene rivalidad y disputa territorial con los guacamayos de Spix.
No hay comentarios:
Publicar un comentario