domingo, 30 de marzo de 2025

La princesita - 1939

 La princesita es una película dramática estadounidense de 1939 dirigida por Walter Lang . El guion de Ethel Hill y Walter Ferris se basa libremente en la novela de 1905 La princesita de Frances Hodgson Burnett . Fue la primera película de Shirley Temple filmada íntegramente en Technicolor. También fue su último gran éxito como estrella infantil.  Esta película fue la tercera de tres en las que Shirley Temple y Cesar Romero aparecieron juntos, después de Wee Willie Winkie (1937) y Alí Babá va a la ciudad (1937). 

Aunque mantuvo la ambientación londinense victoriana de la novela , la película introdujo varios personajes y tramas nuevos, y utilizó la Segunda Guerra de los Bóers y el asedio de Mafeking como telón de fondo. Temple y Arthur Treacher presentaron un número musical juntos, interpretando la canción " Knocked 'Em in the Old Kent Road ". Temple también apareció en una secuencia extendida de ballet. El final de la película fue radicalmente diferente al del libro.

En 1968, la película entró en el dominio público en los Estados Unidos porque los demandantes no renovaron su registro de derechos de autor en el año 28 después de su publicación. 

Trama


El capitán Crewe, llamado a luchar en la Segunda Guerra de los Bóers , debe dejar a su hija Sara ( Shirley Temple ) con su poni en la Escuela para Niñas de la Señorita Minchin. Con todo el dinero que el capitán Crewe puede ofrecer, la Señorita Minchin le ofrece a Sara una habitación elegante y privada.

Aunque preocupada por su padre, Sara se distrae con sus clases de equitación. Durante estas clases, Sara ayuda a organizar encuentros entre la señorita Rose, su maestra, y el señor Geoffrey, el instructor de equitación, nieto del mezquino vecino, Lord Wickham. 

El señor Geoffrey decide ofrecerse como voluntario para luchar en la guerra y le pide a la señorita Rose que se case con él antes de partir. Sara lo invita a tomar el té antes de que parta, usando la excusa para convencer a la señorita Minchin, pero esta los sorprende juntos, impidiéndoles despedirse como es debido. Más tarde, Sara se entera de que Mafeking está libre y espera que su padre regrese pronto a casa. La señorita Minchin organiza una lujosa fiesta de cumpleaños para Sara a petición de su padre. 

Durante la fiesta, el abogado del capitán Crewe llega con la triste noticia de que este ha fallecido y que sus bienes raíces, la base de su fortuna, han sido confiscados. La señorita Minchin pone fin a la fiesta de Sara abruptamente. Sin el apoyo económico de su padre, Sara se convierte en sirvienta y ahora trabaja en la escuela a la que solía asistir. Sara encuentra un nuevo consuelo en su amistad con Ram Dass, sirviente de Lord Wickham. También recibe el apoyo de Bertie, el hermano de la señorita Minchin, quien no está de acuerdo con su trato. La señorita Minchin confisca una carta del señor Geoffrey a Rose y la despide. Interviene ante el abuelo de Geoffrey, quien jura no volver a hablarle jamás.

En su nuevo rol, Sara tiene más hambre y se cansa más por sus arduos deberes y se escabulle a hospitales de veteranos, convencida de que su padre no ha muerto. Tras una serie de episodios, incluyendo una interpretación de la canción más famosa de la película, " Knocked 'em in the Old Kent Road ", con Bertie, Sara está desesperada. Las cosas empiezan a empeorar cuando Sara discute con la señorita Minchin, quien no tolera su fe en creer que su padre sigue vivo e intenta obligarla a afrontar la realidad. Al día siguiente, Lavinia se burla de ella, lo que finalmente la hace perder los estribos y arrojarle cenizas encima. La señorita Minchin llega al ático para castigar a Sara por "lastimar" a Lavinia. Encuentra mantas, comida y otros artículos que Ram Dass y Lord Wickham le dejaron a Sara, asume que son robados y la encierra en el ático, llamando a la policía. Sara escapa y corre al hospital con Minchin pisándole los talones.

Mientras tanto, el hospital se prepara para trasladar a un paciente desconocido recién llegado, que solo puede comunicarse diciendo repetidamente "Sara, Sara". Es el capitán Crewe. Sara irrumpe en la sala de espera tras la visita de la reina Victoria, quien le concede permiso para buscar a su padre. Durante la búsqueda, se reencuentra con el señor Geoffrey y la señorita Rose, ambos heridos. Escondiéndose de la señorita Minchin y de la policía, se encuentra con su padre en la sala de espera. Al principio, no le responde, pero sus gritos lo sacan de su estupor.

Un miembro del personal anuncia que Sara ha encontrado a su padre y la señorita Minchin exclama: "¡¿El capitán Crewe está vivo?!", a lo que su hermano replica: "¡Claro que está vivo! ¿Cómo podría encontrarlo si no estuviera vivo?". La película termina con Sara ayudando a su padre a levantarse mientras la Reina se marcha, sonriéndole al salir.

Elenco

Producción

Escena de fiesta de cumpleaños
Shirley Temple y Arthur Treacher

Tras finalizar el rodaje, Daryl Zanuck, de Fox, solicitó la filmación de escenas adicionales por un total de 300.000 dólares, lo que elevó el coste a más de un millón de dólares. Esto convirtió a la película en la más cara de Shirley Temple hasta la fecha. 

Como parte de la preparación de la película, se hizo un gran esfuerzo para asegurar que cada aspecto fuera fiel a 1899 e Inglaterra, la época y el escenario de la historia. Los accesorios, como la muñeca, debían cumplir con las especificaciones exactas de una muñeca hecha en aquella época. La ropa también debía ser precisa. La producción se detuvo tras descubrirse que uno de los trajes que llevaba Temple usaba broches de presión que no se inventaron hasta 1908. 

Durante la escena en la que Temple arroja cenizas sobre el personaje de Marcia Mae Jones, el plan original era hacerlo en una sola toma. Sin embargo, Temple, molesta por la atención que recibió Sybil Jason en una escena anterior, quiso repetirla después de la primera toma, probablemente solo para "desahogarse", pero cuando le pidió al director Lang una segunda toma con cenizas, este le dijo que no era necesario. 

Para la escena del ballet, Temple recibió entrenamiento del instructor de ballet Ernest Belcher. Temple alquiló su poni Spunky al estudio para que simplemente se tumbara en el establo. Sin embargo, la coloración verde artificial de la paja (que era verde para que se viera mejor en Technicolor) provocó que el poni se inquietara, lo que provocó que lo retiraran y que Temple perdiera su salario por actuación. 

Para integrarse con el resto del equipo, Temple quería tener su propia tarjeta perforada para fichar al entrar y salir del trabajo, pero al principio la rechazaron. El director Lang finalmente cedió y le dio una tarjeta. IBM se enteró del entusiasmo de Temple y le proporcionó una grabadora de tarjetas perforadas personalizada, con su nombre grabado y tarjetas con su foto. La máquina permaneció sin uso mientras Temple seguía usando la máquina normal. El encargado de nóminas del estudio también ignoró sus tarjetas de tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario